La red vista desde cada uno de nosotros
Los contenidos de la red son ingentes en número, pero también en calidad. Existe un número increíblemente grande de contenido de baja o pésima calidad repartido por millares de sitios, y una de las tareas más complicadas en una búsqueda de información relevante es, precisamente, la de saber que la relevancia es la que buscamos. En otras palabras, saber si lo que hemos encontrado es de calidad, o es una auténtica porquería.
¿Cómo saber a ciencia cierta la calidad de una información? Una manera de hacelo es confiar en nuestros propios conocimientos sobre el tema, de forma que siguiendo la información y estudiándola con un poco de espíritu crítico, podamos detectar los fallos conceptuales, los fallos de base o las mentiras más descaradas (esto es más facil). Otra, la más recomendable, es partir de páginas de confianza, de autores de confianza. Pero nos podemos preguntar, ¿cómo sabemos que es de confianza?
Indicadores de calidad pueden ser, y no necesariamente en este orden, el número de enlaces entrantes a la página en cuestión (siempre que vengan de sitios de calidad, la pescadilla que se muerde la cola); o bien, la autoridad real del autor, puede ser desde el punto de vista académico, empresarial, etc... Teniendo esto en cuenta, es lógico lo que nos cuenta Tim Berners-Lee en un nuuevo post en su blog del DIG (Descentralized Information Group), en el que nos hace ver que para cada persona, la WWW no es más que una pequeña subred limitada por aquéllos sitios en los que confiamos como fuente fiable, y que visitamos asiduamente. Y esto no es más que el principio, pues mi idea (aunque un poco vaga) de las islas-refugio de sitios web parec que cada vez tenga más sentido. Los blogs son una potente herramienta para facilitar esa evolución.
And if Mr Berners-Lee have curiosity about this final idea of isolated knowledge island in the web, I can briefly explain it to him in English... (I'm sure that Mr Berners-Lee have much more things to do... ;-) )
Vía | Timbl's Blog
Technorati tags: web
No hay comentarios:
Publicar un comentario