martes, julio 04, 2006

Las minas del rey Salomón


Título: Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines)
Autor: Sir Henry Rider Haggard
Año: 1885
Editorial: Mestas ediciones
ISBN: 84-95311-27-5







En estos momentos tengo en proceso de lectura Las minas del rey Salomón, un clásico de la literatura de aventuras africanas. Como probablemente algunos sepáis, y probablemente otros no, el protagonista es, ni más ni menos, Allan Quatermain. Algunos lo conoceréis por ser uno de los integrantes de la Liga de Extraordinarios Caballeros, llevado a la pantalla por el gran Sean Connery. Bueno, ese es Allan Quatermain, pero no el bueno...

El Allan Quatermain de las novelas es un hombre pequeño, nervudo, apenas sobrepasa las nueve piedras de peso (más o menos 56 kilos), es tímido y reservado, y un auténtico cazador. De hecho, es cazador de elefantes (y leones), habiendo sobrevivido más de 20 años en la profesión, cuando lo normal es vivir menos de la cuarta parte dedicado al arte de la caza.

El libro comienza con una explicación de los motivos que llevan a Quatermain a plasmar en papel sus aventuras, a pesar de ser un hombre parco en palabras y torpe en la redacción. Postrado en la cama después de haber recibido una mordedura que no se cura por parte del león número 66 (a raíz de lo cual sospecha que las mordeduras de los leones son venenosas, pues no es normal que una cicatriz aparentemente curada se reabra constantemente), decide contar la que fue la más extraña y extraordinaria de sus aventuras, que le ha llevado a la riqueza, pero a costa de mucho sufrimiento.

Y así, con lenguaje sencillo y directo, empieza el relato de cómo conoce a los caballeros Sir Henry Curtis y el capitán John Good, y de cómo se embarca en la expedición de búsqueda de otro misterioso caballero llamado Neville, expedición que los ha de llevar hasta las misteriosas minas del rey Salomón.

Todavía no lo he terminado, y aunque lo hubiese hecho, no os contaría más que hasta aquí. "¡Hasta aquí puedo leer!", como diría Mayra Gómez Kemp.

Dónde comprarlo | Amazon, Casa del Libro (Edición Anaya)

Nota: La edición que yo compré es la de la información que he puesto. La compré en la tienda de ocasión de la Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, a 3.90 €. Para que lo sepáis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué tardes de Sábado viendo a la mismisima y jovencisima Sharon Stone en una de las innumerables películas que se han hecho sobre dicho libro!