martes, agosto 22, 2006

Steve McCurry, el fotógrafo de la niña de los ojos verdes

Seguro que todos conocéis esta foto por haberla visto en anuncios de National Geographic, o porque es realmente una de las fotos más famosas del mundo. Steve McCurry es su autor, y en su página personal podéis ver muestras de su extraordinario trabajo como fotógrafo de National Geographic.

La historia de esta foto es muy curiosa, además de triste. Es cierto que, antes de empezar, debo decir que es necesario mantener una posición de respeto a priori para con las demás religiones, las demás costumbres y todo esto. Sin embargo, no puedo dejar de sentir un escalofrío cada vez que pienso en lo que os voy a contar.

Sharbat Gula es el nombre de la cihca, y su historia es apasionante. El rostro de esta niña de apenas 12 años, pues la foto data de 1984 y ella nació en 1972, dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía enel campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán.

En esa época, Steve McCurry consiguió una rareza: una foto de una mujer afgana. Esta foto se convirtió en todo un símbolo del conflicto afgano y de los refugiados de todo el mundo, y es considerada como la fotografía más emblemática e importante de la historia de Natoinal Geographic.

Pues bien, después de una larga investigación para saber quién es la niña, Steve McCurry y un equipo de National Geographi la localizaron. Tuvieron que filtrar entre un número grande de mujeres que decían ser Sharbat, pero al final, mediante medidas biométricas, la identificaron, y tomaron una foto de ella a los 30 años de edad, aproximadamente. Fue en 2002, y el resultado, este:


Dieciocho años de dura vida han pasado factura al rostro que cautivó a la opinión pública en 1985. Dieciocho años de vida de refugiado han quitado la inmensa curiosidad de los ojos de una niña, y los han vuelto melancolía y conformismo. ¿Es justo el mundo? A la vista de algunas fotos, no, no lo es.

Página personal | Steve McCurry
Más información y enlaces | Wikipedia (inglés)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola rapaces:
El encontrar a esta mujer en 2002 fue noticia a la voz de "Recuerdan ....". La vida es dura en Afganistan, piensa que se trata de una mujer en un país musulmán y de los más pobres de la tierra con un clima extremo, tras 30 años de guerras. Ella habrá tenido ya cuatro o cinco hijos/as, habrá andado cada mañaba cuatro o cinco kilómetros para recoger un poco de agua, habrá vivido años en los que la tierra no les diera para comer o en los que el cacique local les expulsará de sus pocas tierras ( si es que alguna vez tuvieron algunas), que los soldados los echaran de su casa para dormir ellos bajo techo ...
Supercualifragiroespiralidoso ....