miércoles, junio 28, 2006

Samuel "Shaft" Jackson

Samuel L. Jackson Aprovechando que ayer, mientras a la selección española le daban un repaso de narices, estaba viendo Shaft (2000), en verión original para refinar mi oido, se me ha ocurrido escribir algo acerca de Samuel L. Jackson, uno de mis actores favoritos. Y no por nada purista, yo no soy de esos que entienden de cine (tampoco, por extensión, entiendo...), que dicen que saben, o que son unos verdaderos frikis del cine en B/N, y a poder ser, español.

Para mi este actor es bastante rarito. Eso se confirma cuando ves que en su vida privada es también rarito, caso de otro de mis favoritos y objeto de estudio en una próxima ocasión, Johnny Deep. El caso es que parece que Jonnhy Deep se ha especializado en hacer papeles de personajes extremadamente excéntricos, mientras que Jackson es, para mi, un poco más versátil.

Aunque sus personajes también tienen tela. Dentro de las pocas películas que vi de su extensa filmografía, pudimos verñlo, por ejemplo, como Zeus en "La jungla de Cristal III"; como Elmo McElroy en "Estado 51" (no se cómo se titula esa película exactamente, ya que en inglés es Formula 51); como el propio John Shaft en la película homónima, Shaft; como Rufus en Kill Bill; como Arnold, el técnico de ordenadores en Parque Jurásico...

Habrá algún purista que me diga "como Jules Winfield en Pulp Fiction". Mal, yo no he visto Pulp Fiction, al menos entera. En la ocasión en que lo intenté, me quedé dormido. Y no he vuelto a tener la oportunidad de ver esa película. Algún día la veré.

De las películas anteriores, la verdad es que la mejor actuación, desde mi punto de vista, no se si es como Shaft, o como McElroy. Dudo porque Shaft es un tipo duro, pero muy duro, que además es justo, sarcástico y bastante cabroncete. Y McElroy es un tipo muy inteligente, excéntrico hasta el punto de vestir con kilt permanentemente, y también es bastante sarcástico y un pelín cabroncete. Dificil elección. Pero eso si, prefiero cualquiera de esos papeles al de Mace Windu en las nuevas entregas de las guerras de las galaxias. Tanta seriedad y misticismo no le pegan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en "El Príncipe de Zamunda" el susodicho es aquel personaje que atraca la hamburguesería en la que trabajaba Eddy. Son papeles tan poco conocidos como el de Ford, Harrison Ford, en American Graffiti, o el propio Sean Connery ( perdón si está mal escrito) en una película de Disney (o al menos eso cuentan las leyendas).

Esteban dijo...

No sabía yo eso, gran apunte, si señor (o señora).

Saludos!!